Menu 2

Baterias Solares Precios

Precios de Baterías Solares o Acumuladores Solares

Las baterías solares o acumuladores son uno de los elementos más importantes de una instalación solar. Se trata de un dispositivo que sirve para almacenar la energía solar producida por los paneles solares de forma que podamos utilizarla posteriormente y disponer de energía eléctrica después de las horas de luz.

Junto con el panel solar y la batería será necesario que nuestra instalación de energía solar tenga otros elementos como el inversor y el cargador, o en todo caso, los inversores cargadores que unen en un solo dispositivo estos dos elementos.

Si además vamos a utilizar el kit solar para extraer agua, para el bombeo solar, necesitaremos entonces un kit de bombeo solar. Los kits bombeo solar son una de las aplicaciones solares más recientes. Se trata de utilizar la energía solar para extraer agua de pozos, de fosas sépticas, elevar el agua de riego, etc. Los kits bombeo solar son una alternativa más ecológica y más barata al gasoil. El bombeo solar también se está utilizando para elevar la presión de agua en los pisos altos.

Si estas interesado en conocer cuánto cuesta un panel fotovoltaico pásate por esta sección.

baterias-solares-precios
El coste de las baterias solares

Las instalaciones solares o kits fotovoltaicos disponen de un acumulador o batería solar, o de varios, dependiendo de las necesidades de consumo eléctrico de la vivienda o comercio. ¿Te gustaría encontrar una placa solar económica?

¿Cómo puedo saber el voltaje que necesito para mi batería solar?

Para conocer el precio de una batería solar, es importante elegir primero el voltaje adecuado para ésta:

  • 12 V si la potencia es menor que 1.500 W
  • 24 V o 48 V si la potencia está entre 1.500 y 5.000 W
  • 48 V o 120 V si la potencia es mayor de 5.000 W o 5 kW

Por supuesto, el precio de la batería solar dependerá en gran medida de su capacidad. Y por supuesto, es indispensable un buen regulador de carga o regulador solar para que realmente la batería funcione bien a plena potencia. También los inversores cargadores son imprescindibles para un buen kit solar.
También es importante fijarse en la c que aparece en las especificaciones de una batería y el número que la acompaña, por ejemplo, c10, c20, c100 batería. La C es la categoría de la batería en relación con el número que se refiere a la intensidad máxima que puede dar. Por ejemplo c10 batería son 10 horas de descarga c100 batería son 100, etc. La más adecuada para una instalación solar que se va a usar de forma continua es una c100 batería o más.

Las baterias para aplicaciones solares más utilizadas actualmente son las baterías de plomo-ácido, sobre todo porque son baterías solares con un precio muy asequible. Tienen una gran capacidad de almacenamiento, lo que proporcionan mayor autonomía al kit solar.

Pero en el mercado también existen otro tipo de baterías como las de níquel-cadmio, níquel-hierro y plata-cadmio que también funcionan muy bien con los paneles solares.

¿Qué tipos de baterías solares podemos encontrar en el mercado?

baterias-solares
Bateria Solar Precio

Podemos diferenciar el tipo de batería según la potencia que necesite la instalación solar:

  • Baterías AGM: son baterías para pequeñas aplicaciones solares, para potencias de hasta 40 Ah en 12V, batería con un buen precio teniendo en cuenta que suelen tener una vida útil de aproximadamente 5 años. Además tienen la ventaja de que no necesitan mantenimiento.
  • Baterías Plomo-Ácido Monoblock: Como hemos dicho anteriormente, son las baterías solares con mejor precio, por lo que son las más usadas en los kits solares. Estas baterías comprenden un amplio espectro pues empiezan a partir de 12V / 65 Ah hasta potencias de 12V / 250 Ah. Si se requiere más potencia se pueden combinar varias baterías, también dependiendo de si tenemos un solo panel solar o varios . Tienen una vida útil de aproximadamente 7 años y, aunque necesitan mantenimiento, éste es muy sencillo, simplemente hay que rellenar el electrolito con agua destilada.
  • Baterías Plomo-Ácido OPzS o tubular: Son baterías también de Plomo-Ácido pero con un diseño tubular, con lo que se alarga la vida útil de la batería hasta los 15 años y con ello alarga la vida todo el kit solar. Se componen de vasos de 2V que se pueden ir combinando hasta formar los 12, 24 o 48 V de la batería. El mantenimiento es el mismo que en la anterior: rellenar el electrolito con agua destilada.
  • Baterías de Gel: Estas baterías pueden ser de placa plana o de placa tubular. Las potencias son prácticamente las mismas que las de plomo-ácido. La diferencia está sobretodo en que tienen una vida útil larga y ningún mantenimiento, por lo que es la más adecuada para instalaciones solares que requieran una duración larga de las baterías.

¿Qué batería solar tengo que elegir?

bateria-solar
Precios de Baterias

A la hora de elegir una batería solar para los kits  solares de autoconsumo, el precio es importante, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos.

  • Dimensiones y peso de la batería: Es fundamental que las dimensiones y peso sean los más pequeños posibles siempre teniendo en cuenta que han de tener la capacidad necesaria para que tu equipo funcione con eficiencia.
    coste-de-una-bateria-solar

  • Capacidad: La capacidad de las baterías debe ser como mínimo dos o tres veces el consumo de energía diario de tu casa, de forma que si hay algún día sin sol puedas suplirlo con la energía almacenada en ellas.
  • Nivel de Autodescarga: Así mismo, es importante que el nivel de auto descarga sea bajo para que se pueda aprovechar al máximo la energía almacenada en la batería. Una batería que se utiliza poco se auto descarga más fácilmente lo que provocará una baja eficiencia. Cuando se usa constantemente y se carga a menudo su eficiencia aumenta. Es recomendable que las baterías no se descarguen más del 50% para que su vida útil se alargue.
  • Mantenimiento: A algunas no hace falta añadirle agua destilada al electrolito y a otras sí. Pero en todo caso, es importante seguir unos cuantos consejos generales para cuidar tus baterías solares, como procurar que las queden totalmente cargadas al menos una vez a la semana y mantener los terminales, las tapas y las conexiones limpias y en perfecto estado.
  • Monitorización: Actualmente hay en el mercado una buena oferta de accesorios que te permiten monitorizar las baterías de Kits solares, conectándolas a tu PC, y así poder controlar su funcionamiento. Esto ayudará a que rentabilices el precio de tu batería solar.
  • Garantía y Homologación:  Por último, es muy importante que te asegures que las baterías están homologadas y se ajustan a la normativa vigente. Y, por supuesto deben ofrecer todas las garantías de seguridad necesarias.
  • Panel solar que abastece: No es lo mismo una batería que recoge la energía de un solo panel solar o de varios. También el tipo de placa solar es un aspecto a tener en cuenta.

Baterías de iones de litio

Una batería de iones de litio o batería Li-Ion, es un elemento de almacenamiento de energía eléctrica que utiliza la sal de litio como electrolito proporcionando los iones necesarios para que se produzca la reacción electroquímica entre el cátodo y el ánodo. Las baterías de iones de litio son baterías recargables.

Las baterías de litio tienen ventajas indudables como es el poco peso de sus componentes, la gran capacidad de almacenamiento (acumulan mayor carga por unidad de peso y volumen) y una baja tasa de autodescarga.

Tienen un alto voltaje por célula pues dependiendo de los compuestos que tenga las células de litio pueden producir voltajes que van desde los 1,5 V (parecido a una batería de zinc-carbono o alcalina) hasta los 3,7 V.

Uno de los peligros de las baterías es el efecto memoria, que se produce cuando se carga una batería sin haberla descargado del todo antes con lo que se reduce considerablemente la capacidad de la batería. En las baterías de litio el efecto memoria es tan pequeño que apenas se ven afectadas, al contrario de lo que sucede con las de níquel cadmio.

Todo ello hace que las baterías de litio sean ligeras, de pequeño tamaño y con un alto rendimiento.

Todas estas características han favorecido el uso masivo de las baterías de litio en la industria electrónica, especialmente en la industria de la telefonía móvil y los ordenadores portátiles. Pero además, en los últimos años, la industria del automóvil también está desarrollando el uso de este tipo de baterías en los vehículos con motores eléctricos.

Pero, por supuesto, también tienen algunas desventajas: tienen una vida útil no demasiado larga y soportan un número de cargas menor que una batería de níquel cadmio. Por ello, es recomendable no descargar la batería completamente y evitar que la carga baje demasiado. Las baterías de ion litio tienen una alta sensibilidad a las altas temperaturas con lo que en caso de sobrecalentamiento pueden incendiarse o incluso explotar. Por ello, casi todas ellas incluyen dispositivos de seguridad para evitar estos problemas, lo que eleva algo su coste.

Además de las baterías de ion litio, hay actualmente en el mercado diferentes baterías de litio, dependiendo de las combinaciones:

  • Baterías de ion de litio en polímero en las que el electrolito litio-sal está contenido en un compuesto polimérico sólido como el óxido de polietileno o poliacrilonitrilo. Estas baterías tienen menor coste de fabricación que las de ion de litio y son bastante resistentes.
  • Baterías de litio hierro o LFP. Los costes de producción de este tipo de balerías son menores ya que sus componentes son considerablemente más baratos.
  • Baterías de tipo olivino de litio hierro fosfato. Con el mantenimiento adecuado tienen una vida más larga y se pueden cargar muy rápidamente.
  • Batería de litio-aire se basa en la oxidación del litio en el ánodo y la reducción de oxigeno en el cátodo para crear el flujo de corriente necesaria entre ambos elementos. Su ventaja fundamental es que tienen una alta densidad de energía porque utilizan el oxigeno existente en el aire y así no han de almacenar un oxidante en su interior.

Por supuesto, hay ya en el mercado muchas más combinaciones de litio. En los últimos años se está investigando mucho en baterías de ion litio y el mundo de la nanotecnología. Por ejemplo, las baterías de ion-litio con ánodo nanoestructurado y basado en nanoparticulas de titanato de litio ofrecen hoy en día unas perspectivas más interesantes que las que han estado ofreciendo las baterías de ion litio más tradicionales. En definitiva, la investigación en este campo nos está proporcionando avances impensables hace algunos años por lo que son baterías muy usadas actualmente en la energía solar.

Mas tipos de baterias

Baterías monoblock fotovoltaica

Las baterias monoblock fotovoltaica son una pieza clave en las instalaciones solares, junto a una buena placa solar. Sin las baterías no podrías aprovechar gran parte de la energía que generas. Pero entre los entendidos surge la pregunta: ¿Qué es mejor? ¿Baterías monoblock fotovoltaica o baterías estacionarias para utilizar en mi kit solar?

Para averiguarlo primero hay que saber como trabaja cada una, y entonces elegir en función de tus necesidades. Vamos allá.

Las baterias monoblock fotovoltaicas

En realidad, las baterías monoblock son un tipo de baterías estacionarias. La  diferencia está en que los vasos quedan todos juntos, agrupados en un solo bloque. De ahí que se llamen “monoblock”. En este caso la batería también permanece prácticamente todo el tiempo al 100% de su capacidad de carga eléctrica. Hay diferentes potencias de batería solar 12v, 24v o 48v.

Estos son los dos tipos más conocidos:

Baterías de plomo ácido: En su interior se combinan vasos de 2V hasta generar una batería de 12V, batería 24v o batería 48V.

Baterías de plomo-calcio: Su capacidad es aproximadamente la mitad que las anteriores, pero tienen la ventaja de no necesitar mantenimiento. Son las ideales para una instalación pequeña.

¿Qué tipo de batería te interesa? Elige entre la batería solar 12v o 24v. Elige entre la estacionaria  y baterias monoblock fotovoltaica.

Baterias de ciclo profundo precios

Las baterias de ciclo profundo precios son las que funcionan bien incluso cuando se requiere una cantidad de energía considerable hasta el punto de dejarla casi descargada. De ahí que todas las baterías no sean iguales. Las baterías para automóviles, por ejemplo, se consideran de ciclo corto porque generan una gran cantidad de energía en un primer momento, pero luego se le exige muy poco.

En el caso de la energía solar necesitas una bateria de ciclo profundo a precios asequibles porque la demanda de electricidad al conectar la batería es casi contínua. Pero, ¿son muy caras las baterías de ciclo profundo? ¿A qué precios puedes encontrarlas? ¿De verdad valen la pena?

Las baterías estacionarias

Este tipo de baterías se mantienen prácticamente cargadas todo el tiempo. La clave está en un pequeño aparatito que se llama rectificador, que va regulando la carga que se acumula. A mayor demanda de energía (en el momento) el sistema le envía una mayor cantidad de electricidad.

Las hay de electrolito líquido y de electrolito absorbido. Para que me entiendas: las de ácido y las de gel. La ventaja de las baterías de gel es que puedes mantenerla en cualquier posición sin que se vea afectado el funcionamiento.

¿Te interena saber el precio de las baterías de ciclo profundo?

Otra característica de este tipo de baterías es que se pueden unir vasos diferentes para aumentar la capacidad de almacenamiento. Aunque sea tentador, no es recomendable ir juntando baterías con el tiempo. Es como las pilas alcalinas de toda la vida: si la primera está gastada, la nueva se estropeará antes. Por ello es interesante pensar en baterias monoblock fotovoltaica.

Baterias de ciclo profundo precios

Si estás buscando las de ciclo profundo, hay principalmente dos tipos de baterías:

Baterías gel: Estas baterías no requieren casi mantenimiento y la carga es mucho más rápida. Aunque se produzca una descarga profunda, no se ve afectada su capacidad; todo lo contrario, el voltaje total se mantiene elevado. Suelen resistir entre 350 y 500 ciclos de carga y descarga, según la calidad de la batería.

Baterías AGM o de ácido: Estas baterías sí que necesitan mantenimiento, si bien éste se limita a vigila el nivel de los ácidos y compensarlo añadiendo agua destilada según los niveles. La ventaja es que son más baratas que las baterías de gel, y puedes encontrar algunas con una capacidad de hasta 700 ciclos completos de carga y descarga.

Según las características de tu instalación puede interesarte una clase de batería u otra. Lo que está claro es que no puedes comprar una batería al azar, tiene que estar preparada para una instalación de energía solar. Las más baratas requieren ciertas labores de mantenimiento. Las más caras duran un poco menos pero puedes olvidarte de que están ahí. ¿Estás dispuesto a pagar más por evitar el mantenimiento, o prefieres una batería AGM? Si quieres comprar una, mira baterias de ciclo profundo precios.

Otros elementos que acompañan a las baterías

Una buena instalación solar además de las baterías y los paneles solares ha de contar con otros elementos indispensables para que el kit solar funcione a la perfección y durante mucho tiempo.

Es necesario un regulador de carga o regulador solar que controla la entrada a la batería de la energía producida por los paneles solares. El regulador solar alarga la vida útil de la batería y nos permite obtener información sobre cómo está funcionando nuestra instalación solar.

Igualmente es preciso un inversor onda, es un dispositivo que transforma el voltaje de 12 o 24V de las baterías al voltaje de 230V de las viviendas. Hay diferentes tipos de inversor onda: inversor onda pura e inversor onda modificada, dependiendo sobre todo del tipo de electrodomésticos que vayamos a conectar a nuestra instalación de energía solar.

También es necesario un cargador de batería, aunque actualmente en el mercado hay dispositivos que unen en un solo elemento el inversor y el cargador, los inversores cargadores.

Por tanto, el regulador de carga, el inversor y el cargador son elementos que deben acompañar siempre a la batería.