Menu 2

Kit Solar Fotovoltaico

¿En qué consiste un Kit Solar Fotovoltáico?

Los kits fotovoltaicos de autoconsumo funcionan de una manera muy sencilla. Conocer el precio del panel fotovoltaico no es complicado, éstos se encargan de captar la energía solar y la transforman en energía eléctrica en forma de corriente continua. En otras palabras, los rayos solares contienen fotones que al chocar con las placas solares producen una diferencia de potencial que genera esa corriente continua.

Mediante un inversor o convertidor se transforma la corriente continua de los paneles en corriente alterna como la de la red eléctrica. La energía sobrante se puede almacenar en los acumuladores o baterías, de manera que pueda ser utilizada después de las horas de luz.

¿Qué elementos componen un kit solar fotovoltaico?

  1. Panel Solar: es el elemento que recibe la radiación solar y generan la corriente continua.
  2. Inversor o convertidor: convierte la corriente continua que genera la placa solar economica en corriente alterna para que podamos utilizarla en los electrodomésticos.
  3. Baterías: Almacenan la energía de la instalación para poder utilizarla conforma la necesitemos.
  4. Regulador: Hace que la batería cargue correctamente y evita su sobrecarga. ¿Te interesa conocer el precio de una bateria solar?

¿Qué ventajas tiene contratar un kit solar?

Las ventajas de contar con un kit solar fotovoltaico en nuestra vivienda son muchas, a continuación tienes algunas de ellas:

  • La instalación es simple (incluso la puedes montar tú mismo).
  • El equipo requiere poco mantenimiento.
  • Los paneles solares tienen una vida útil larga, por lo que se amortiza de sobra el equipo.
  • Son instalaciones preparadas para ser resistentes a las condiciones meteorológicas adversas, aguantan bien la lluvia o el viento (siempre que estén bien instalados).
  • Se puede utilizar en zonas rurales donde no llega la red eléctrica junto con un dispositivo de almacenamiento como unas baterías.
  • Se puede aumentar la potencia en cualquier momento simplemente incorporando nuevos paneles fotovoltaicos.
  • En un futuro se podrá vender el excedente de producción a la red eléctrica.

Algunos consejos para la instalación de un Kit Solar

kit-solar-fotovoltaicoPara la instalación de un kit solar fotovoltaico hay diferentes tipos de estructuras dependiendo del tipo de cubierta de que dispongas: cubierta inclinada o cubierta plana.

Sea cual sea el tipo de estructura que necesites lo que sí has de pensar es que las placas solares deben recibir los rayos solares de forma directa.

También es importante evitar las sombras, que se producen sobre todo en las cubiertas inclinadas, para evitar perder superficie útil. Por todo ello, la orientación más recomendable es Sur o al menos lo más aproximado posible, para aprovechar al máximo las horas de luz solar.

Los paneles deben tener una inclinación adecuada, en torno a los 30º, de forma que de lugar a una mayor producción de energía y también para evitar pérdidas innecesarias.

Así mismo, se intenta que estén integradas estéticamente en la vivienda, que no rompan con el entorno de una manera abrupta, sin por ello perder en eficiencia.

¿Qué incluyen los Kits Solares Fotovoltaicos cuando lo compras?

Normalmente los kits solares fotovoltaicos incluyen todos los elementos de la instalación:

  • los paneles solares
  • las baterías o acumuladores
  • el inversor o convertidor
  • y también el regulador de carga

kit-solar-fotovoltaico2Este último (el regulador de carga) es el encargado de regular la tensión que generan los paneles solares para cargar las baterías de forma que les llegue la carga adecuada en cada momento. Los reguladores garantizan que el sistema trabaje siempre con la máxima eficacia sin sobrecargarse. En una vivienda es un elemento importante, para evitar que el equipo se convierta en un problema cada vez que haya un exceso de tensión.

La monitorización del Kit, un valor añadido

Además, en la mayoría de los kits solares fotovoltaicos se ofrece la posibilidad de monitorizar el equipo. Para ello solo es necesario un accesorio para poder conectar el equipo a un ordenador y así controlar mucho mejor el funcionamiento del kit solar.

¿Quién puede instalar el kit Solar?

Como hemos dicho, la instalación es sencilla y la podemos realizar nosotros mismos. Las empresas especializadas suministran todos los componentes necesarios para la instalación del kit solar fotovoltaico junto con un manual y un esquema de montaje.

Pero en todo caso, aunque el montaje es sencillo, si consideramos que es mejor que lo haga un profesional especializado la misma empresa nos puede facilitar un instalador.

Elige un Kit Solar de máxima calidad

Es importante asegurarse de que el kit solar fotovoltaico que elegimos está elaborado con materiales de primera calidad y que todos sus componentes sean fiables para que el equipo dure y sea rentable.

Debes de tener en cuenta que esta es una inversión a largo plazo. Es como un electrodoméstico cualquiera de tu casa: quieres que te dure y que sea eficiente. Por tanto, lo más recomendable es elegir un equipo de calidad, sobre todo si lo vas a usar diariamente.

Hoy en día puedes encontrar un buen abanico de empresas especializadas que te pueden realizar tanto instalaciones para autoconsumo como para viviendas aisladas. Suelen tener kits ya predimensionados pero también pueden diseñar una instalación exclusiva que cubra tus necesidades si es el caso.

 

Última Actualización: Sábado 29 de Abril del 2017