Menu 2

Placas Solares Instalación y Venta

Instalacion de placas solares fotovoltaicos

La instalación de paneles y placas solares fotovoltaicos es la nueva tendencia energética. Los métodos de producción de electricidad llamados limpios están en auge, no solo por ser hasta cierto punto ecológicos, sino también porque suponen un ahorro importante para quien lo instala en su vivienda habitual.

El tema de la ecología da para un debate muy extenso, ya que en el momento de producir la electricidad en sí es 100% limpia, pero también hay que tener en cuenta la fabricación de las piezas. De todas formas la durabilidad de la instalación de paneles y placas solares fotovoltaicos supera los 25 años en general, por lo que el nivel de contaminación sigue siendo inferior a los sistemas tradicionales de producción de energía.

¿Y cómo es esta instalación? ¿Qué componentes hacen falta para producir energía solar en casa?

Instalación de paneles y placas solares fotovoltaicos en una vivienda

Antes que nada, mencionarte que existen varias aplicaciones de la energía solar fotovoltáica. Algunas personas utilizan una pequeña instalación para mantener en funcionamiento una bomba de riego, la depuradora de la piscina u otros sistemas eléctricos de consumo reducido.

Por otra parte, también se puede utilizar para abastecer las necesidades energéticas de la vivienda. En estos casos la instalación de paneles y placas solares se compone básicamente de estos elementos:

  • Placas solares, evidentemente
  • Baterías solares o acumuladores
  • Alternador, para convertir la corriente continua en corriente alterna

Estos son los elementos más importantes de la instalación, si bien existen otros que garantizan la funcionalidad de la instalación y su vida útil.

Para simplificar el proceso de instalación de paneles y placas solares fotovoltaicos existen a tu disposición una amplia gama de kits de energia solar a precios muy buenos, con todos los componentes necesarios. Puedes solicitarlos con la guía de instalación, para que lo montes tú mismo, o contratar un servicio profesional.

Instalacion de placas en una casa y vivienda adosada

¿Te interesa reducir los gastos de la casa? ¡Y a quién no! Claro que sí. Una instalacion de placas solares en una casa y vivienda puede serte útil. Si vives en un piso tendrás que hacer algún que otro trabajo complementario, pero también vale la pena. Al fin y al cabo, se trata de ahorrar.

Esquema de instalacion de placas solares

Un esquema de instalacion de placas solares te vendrá bien si quieres instalarlo tú mismo. Se venden muchas placas solares, baterías y equipos sueltos. La verdad es que es más barato, y si puedes hacer la instalación sin ayuda de un especialista podrás ahorrarte unos eurillos. No es tan complicado como podrías pensar. Este esquema de instalación te ayudará bastante.

Si también buscas información sobre una instalación de baterias para placas solares online, este articulo puede ayudarte.

El esquema de instalacion solar

Hay varios tipos de instalaciones. Hay energía solar térmica y energía solar fotovoltáica. Y dentro de estos dos grandes grupos se podría montar de varias maneras. Te daré las principales, ¿ok?

Energía solar térmica: La más sencilla es la que tiene el acumulador en el tejado. Tienes que conectar como en un circuito el captador al acumulador para que el líquido calentado entre y transfiera el calor, y una vez frío vuelva al captador para calentarse de nuevo. Después hay que conectar la toma de agua fría al extremo donde entra el aceite caliente, y la tuberia de agua fria donde sale el aceite frío. Esto es muy importante para que se produzca el intercambio de calor, deben ir en direcciones opuestas. Fisica básica.

Energia solar termica con acumulador interior: Cuando el acumulador se encuentra cerca de la caldera el sistema es parecido, solo que en vez de un circuito, hay dos. El acumulador se encuentra enmedio y participa de los dos circuitos, de modo que recibe calor de ambos lados. En el esquema de instalacion de placas solares puedes ver el funcionamiento.

Energía solar fotovoltáica: Esta instalación es más compleja. Dependerá de las fuentes de energía que haya. Si el sistema es aislado será mucho más sencilla. Las placas irán conectadas a un regulador que envía energía a las baterías solares. Antes de llegar al punto de consumo, un transformador convierte la corriente continua en corriente alterna. Y en realidad hacen falta pocas cosas más. En cambio si vas a combinar la energía solar con la que llega de la red general es mejor consultar a un especialista.

La instalacion en una casa y vivienda

Para las viviendas ocasionales es muy interesante contar con un sistema de generación de energía independiente. Un fin de semana, vacaciones… ¿Para qué quieres estar pagando la conexión a la red eléctrica general? Eso significaría varios cientos de euros al año que no tienes necesidad de gastar. O mejor dicho, que los podrías invertir en otra cosa.

Para este tipo de uso de la energía solar, la instalación de placas solares en una casa y vivienda es bastante sencilla. No necesitas generar una gran cantidad de electricidad, y tampoco hacen falta baterías de una capacidad enorme. Un kit sencillo, y también económico, es más que suficiente para lo que necesitas.

¿Qué ocurre cuando se trata de la vivienda habitual, una casa o una vivienda adosada? El gasto energético es mayor, y por tanto necesitarás placas solares más grandes, o que conviertan mayor cantidad de energía (más potentes). Esto es lo que marca la diferencia de precios entre diferentes instalaciones de placas solares. Además necesitarás una mayor superficie de exposición a la luz solar, lo que significa con toda probabilidad que tendrás que instalar más placas solares.

¿Vale la pena? Ya lo creo. Cuando llegue la ley del autoconsumo podrás tener una factura eléctrica de 0,00€, o incluso podría tener que pagarte la compañía eléctrica. La electricidad que produzcas de más durante el día se compensará con la que gastes por la noche, de modo que se puede decir que eres energéticamente autosuficiente.

Uso de placas solares para casas de campo

¿Cuántas aplicaciones de la energía solar conoces? La energía solar térmica es muy útil para las viviendas habituales, pero si estás pensando en una casa de campo u otra vivienda de vacaciones, la energía solar fotovoltáica puede ser tu aliado.

¿Por qué? Es limpia, barata, y no tienes que preocuparte de nada. Ideal para unas vacaciones relajantes, cambiar de ritmo y disfrutar. Instalar placas solares para casas de campo es la mejor idea que pudieras tener, aunque surgen algunos iterrogantes.

¿Cuántas placas solares para casas de campo necesito?

Esto dependerá del uso que les vayas a dar. Hay diferentes casas de campo. Algunos las utilizan como casas de aperos, para guardar los útiles del campo y alguna cosa más. Si necesitas algo de luz, con una instalación muy pequeña te basta.

¿Y si tienes una casa en el campo que utilizas de fin de semana o de vacaciones? Entonces necesitas un kit más completo. Quizás dos o tres paneles solares. La capacidad de las baterías o acumuladores dependerá del tiempo que quieras pasar allí. Si vas para poco tiempo, no hace falta gran cosa. En cambio un mes de vacaciones da para mucho. Conectar el frigorífico, la televisión, algunas lámparas por la noche… necesitas una batería de mayor capacidad.

También puedes utilizar diferentes tipos de energía. Cocinar a gas está claro, pero también hay frigoríficos que usan este combustible. Aliviarás la carga de las placas soalres para casas de campo y te quedará más electricidad para los pequeños electrodomésticos. Recuerda instalar un inversor para no estropear los aparatos.

También se puede complementar con otras energías renovables. Por ejemplo, dos placas solares con un aerogenerador. La energía eólica y las placas soalres para casas de campo se complementan muy bien. Lo que sea con tal de disfrutar.

Estructuras para placas solares

A la hora de montar tu instalación de energía solar, un elemento muy importante son las estructuras para paneles y placas solares. Piensalo bien: una estructura equivocada (bien por que no está bien calculada, o bien porque no se han utilizado los materiales adecuados) puede echar a perder una inversión de futuro.

¿Cómo debe ser una estructura para paneles y placas solares? ¿Vale la pena ahorrar en este aspecto de la instalación solar? Primero te cuento y luego decides, ¿ok?

Tipos de estructuras solares

En primer lugar, comentarte que las placas solares no pueden ir a ras de suelo. Como poder, poder… se podría, pero no conviene. Igual que todo el mundo sabe que los paneles solares fotovoltáicos deben estar orientados hacia el sur, se ha comprobado que necesitan cierta inclinación para recibir la mayor cantidad posible de luz solar directa. ¿Cuál es esa inclinación? Entre 25º y 37º. La inclinación óptima son 32º.

Claro, da la casualidad de que en las cubiertas inclinadas esa es la pendiente habitual, por lo que no hay que levantar las placas más de lo que viene dado por la base. Para este tipo de cubiertas las estructuras para paneles y placas solares son mucho más sencillas. Simplemente sirven de anclaje al suelo, para que las placas queden bien fijadas y no ocurra nada en caso de un viento fuerte.

¿Pero qué pasa si tienes una cubierta plana, una azotea? Aquí la estructura que soporta el planel solar es algo distinta. Además de servir de anclaje tiene que aumentar la inclinación. Por lo general estas estructuras se hacen de aluminio reforzado: es un material ligero que resiste mucho peso. Hay quien intenta restarle importancia al soporte, pero esto es como las piezas de un engranaje: todas contribuyen al buen funcionamiento. Si una falla, podrías tener problemas mayores. Por eso no te la juegues con las estructuras para paneles y placas solares. En realidad, es casi lo más barato de la instalación.

 

¿Placas solares monocristalinas, o policristalinas?

Al buscar paneles solares es la pregunta del millón. En realidad, hoy en día con lo que ha avanzado la tecnología de la energía solar, las diferencias son pocas. Pero está bien conocerlas para elegir bien el tipo de panel.

Diferencias entre las placas solares monocristalinas y las policristalinas

Sea cual sea la placa que elijas, todas están fabricadas a partir del mismo material: el silicio. El quid de la cuestión está el proceso de obtención del sicilio. Las placas solares monocristalinas tienen un tipo de silicio mucho más controlado. En la fabricación del material base el crecimiento del cristal (el cristal de silicio) se ha controlado para que fuera en una sola dirección. De ahí su nombre, un solo cristal. En cambio, el sicilio policristalino ha tenido un crecimiento no controlado. Por ello los cristales que forman la capa están en varias direcciones. Son como varios cristales unidos entre sí.

¿Cómo afecta esto al rendimiento de las placas solares? Las placas solares monocristalinas suelen rendir más que las policristalinas. Sin embargo la diferencia no es muy grande, en torno al 3%. En una instalación pequeña apenas se nota. Si estás buscando un par de paneles para tu vivienda, o hasta para una vivienda ocasional, cualquiera de las dos te sirve.

En cambio, si la instalación va a ser mucho más grande (para una nave industrial, o producción de energía en grandes cantidades por otros motivos), te conviene la placa solar monocristalina, aunque el precio sea un poco mayor.

¿Y qué pasa con el funcionamiento? Está muy relacionado con el rendimiento. Las policristalinas son más azuladas, y las monocristalinas, negras. Esto hace que la temperatura de las placas solares monocristalinas aumente, y el rendimiento es algo mayor. Ves que son mejores por estos dos aspectos: el color y la formación del cristal de silicio. Queda claro que las placas solares monocristalinas son las mejores.

¿Vale la pena instalar placas solares Tenerife?

¿Vives en Canarias? ¡Qué suerte la tuya! Estuve de vacaciones hace unos años y me enamoré de las islas. Las temperaturas agradables, el ambiente, el ritmo de vida… pero claro, con un ritmo diferente hay necesidades diferentes.

En Canarias la producción de energía depende de las centrales termoeléctricas, y es totalmente independiente: produce todo lo que consume. El precio en general es bueno, pero no tienes por qué conformarte con eso cuando resulta que la producción de energía fotovoltaica por placas solares Tenerife es más barata.

El problema de las islas Canarias

Aquí te enfrentas al problema del transporte. Las placas solares no se fabrican precisamente en las islas Canarias, y esto puede y de hecho encarece el precio de la instalación. La inversión inicial es algo mayor.

Pero aunque tengas que gastar un poco más al principio, recuerda que la inversión se recupera en 4 ó 5 años, y la vida útil es de unos 25. Tienes 20 años de electricidad gratis. Por si no es suficiente, las condiciones atmosféricas son más buenas, lo que aumenta su durabilidad y productividad.

Además, en Tenerife brilla el sol prácticamente todos los días. Exprimirás tus placas solares al 100%. Pocos lugares de Europa tienen un índice tan bueno, y sería una lástima desperdiciarlo. Con unos buenos acumuladores tendrás la máxima potencia a tu disposición, prácticamente sin utilizar la red general de abastecimiento.

¿Dónde puedes comprar placas solares a buen precio?

Consigue placas solares Tenerife

A pesar de las distancias hay algunas formas de conseguir placas solares Tenerife más baratas. Una de ellas es conseguir paneles solares de segunda mano. También puedes localizar puntos de venta más económicos o contactar directamente con fabricantes. El precio es menor y compensa los gastos del transporte.

También puedes buscar tiendas de energía solar en internet que sirvan en las islas Canarias. Yo que tú me interesaría, porque Tenerife es una zona donde la energía solar se aprovecha muy bien. Consigue placas solares Tenerife a buen precio.

No comments yet.

Deja un comentario