Menu 2

Baterias de gel

Con tantas baterías en el mercado hace falta analizarlas una a una para ver qué es lo que interesa y entre otras cosas, conocer el precio de baterías. Vamos a ver varios tipos, y podrás comparar y elegir tú mismo. Hoy toca hablar de las baterías de gel.

baterias de gelCreo que son las más conocidas (y por ende, las más utilizadas), pero pocos saben cómo funcionan. Y menos aún, por qué se llaman baterías de gel. Intentaré explicarlo en las menos palabras posibles, para no liarte. Vamos allá.

Funcionamiento de las baterías de gel

Estas baterías son del tipo plomo-ácido selladas. Lo que significa que, para almacenar y reutilizar la energía que contienen utilizan plomo, y unos líquidos que la activan. A priori parece una batería convencional, pero no lo es.

Se llama ‘de gel’ porque al electrolito (el líquido que activa la corriente eléctrica) se le añade un compuesto de silicona que hace el líquido mucho más espeso, casi como un gel.

La principal ventaja que ofrece esta presentación es que no necesita mantenimiento. En las baterías convencionales hay que revisar contínuamente el estado y el nivel de los líquidos para que funcionen correctamente. Pero en este caso, al estar gelificado, la pérdida es nula o mínima en todo caso.

Además los gases que se desprenden al activarse la corriente eléctrica se convierten en agua, lo que hace de la batería de gel una batería limpia. Ideal si lo que quieres es una forma de energía que no contamine.

Pero eso no es todo: las baterías de gel tienen una vida más larga. Puedes estar mucho tiempo sin utilizarlas y no se descargan. Los ciclos de vida son mayores, y se desgastan menos por cada carga y descarga. En cierto sentido son ideales para kits energía solar.

Probablemente sean las que más se utilicen en el futuro, aunque habrá que esperar a ver que pasa con las AGM.

¿Sabes qué es un kit fotovoltáico? Si estás buscando información acerca de kits autoconsumo, revisa este post.

Comments are closed.