Menu 2

Qué son los convertidores de corriente

¿Convertidores de corriente? Sí, es un elemento del que creo que ya te he hablado: el inversor. ¿Recuerdas? Cuando te expliqué lo que era el kit de energía solar.

El convertidor de corriente se encarga de transformar la corriente continua en corriente alterna. Pero ¿de verdad hace falta este aparato en la instalación de energía solar? Ya lo creo.

El por qué de los convertidores de corriente

convertidores de corrienteEmpecemos por el principio. La energía solar fotovoltáica se basa en generar electricidad a partir de la luz del sol (no del calor). El elemento principal del equipo que necesitas, lo que todo el mundo sabe cuando le hablas de energía solar, son las placas o paneles solares.

El material de que están hechos los paneles consiguen ‘arrancar’ fotones de los rayos de luz del sol, y con esto se consigue una pequeña corriente eléctrica. El truco está en arrancar muchos fotones para generar una corriente suficiente como para aprovecharla.

¿Cuál es el problema que surge ahora? Que la corriente que producen las placas solares es continua, pero las instalaciones eléctricas que conocemos (en casa, la oficina, etc) funcionan con otro tipo de corriente: la corriente alterna.

Si utilizaras corriente continua en un circuito de corriente alterna, no funcionaría. Incluso puede que te cargaras algo. Por eso necesitas los convertidores de corriente, o dicho con otras palabras, un inversor.

Cómo funciona el inversor

Un convertidor de corriente simple tiene en su interior un transistor controlado por un oscilador. Lo que hacen estos pequeños elementos es interrumpir la onda de la corriente continua y cambia su forma (es como si los electrones modificaran su ruta, toman un camino un poco diferente). Cuando la onda llega al transformador, se acaba de convertir a corriente alterna.

Esta es una explicación muy a grandes rasgos de cómo funcionan los convertidores de corriente. Creo que no viene al caso entrar en muchos detalles. De todos modos, lo que cuenta es que te harán la vida más fácil y podrás ahorrar unos eurillos con tu kit de energía solar, ¿no?

No comments yet.

Deja un comentario