Menu 2

Energia biomasa, ¿cómo funciona exactamente?

Una de las energías alternativas más utilizada desde hace años es la biomasa.  Incluso hubo una época en que se puso de moda el biodiesel (sí, el biodiesel es biomasa). Aunque estuvo de moda hace un par de años, relativamente pocos saben lo que es la energia biomasa, ¿cómo funciona exactamente?

El principio básico

El fundamento de la biomasa es el mismo que en muchas fuentes de energía. Al final parece que no sabemos hacer otra cosa: calentar agua y que el vapor dispare un pistón o un motor eléctrico, turbina o similar. ¿Te suena de algo? El carbón, el gas, hasta con la energía hidráulica hacemos algo parecido.

Pues esta es la base, la biomasa es un combustible que, al arder, se aprovecha su calor para generar electricidad calentando agua. Pero, ¿cuál es ese combustible? ¿Cómo funciona la biomasa?

Energia biomasa, ¿cómo funciona exactamente?

La palabra ‘biomasa’ procede del latín, y tiene dos partes claras: bio y masa. Bio significa vida. Y masa, es evidente.

¿Qué significa todo esto? Pues que la biomasa está formada por materia orgánica que se ha conseguido por un proceso biológico. Es decir, que esa masa o materia que se va a utilizar como combustible se ha obtenido a partir de algo vivo, como una planta o un animal.

No te asustes, porque no se queman los árboles o los animales. Hay cultivos de maíz especiales para la biomasa (como el ejemplo del biodiésel), también se utilizan desechos animales… es decir, residuos que en un principio no se podían aprovechar podemos utilizarlos para generar electricidad.

Hay de dos tipos: seca y húmeda. La biomasa seca está formada por trozos de madera, residuos forestales y restos de fábricas de maderas. Este tipo de biomasa tiene un rendimiento más alto. La biomasa húmeda proviene de fabricación de aceites y similares. Tiene un rendimiento menor, pero es útil para evitar la contaminación que estos desechos generarían. Al fin y al cabo, es mejor producir poca electricidad que contaminar mucho.

Ya estás listo para responder a la pregunta: Energía biomasa, ¿cómo funciona exactamente?

No comments yet.

Deja un comentario