Menu 2

La energia libre, ¿en qué consiste?

Con lo cara que está la electricidad hay muchas mentes maravillosas buscando una solución. El consumo energético es cada vez mayor, y ya no sabemos que hacer, no solo por el dinero que cuesta, sino porque los recursos naturales se agotan. Algunos hablan de la llamada energia libre, ¿en qué consiste?

Energia libre, ¿en qué consiste?

Para saber lo que es la energía libre, en qué consiste, primero debes conocer algunos conceptos de física básica. No te asustes que no es complicado. El fundamento de la energía libre está en la termodinámica, que se define como la ciencia que estudia el estado de equilibrio energético de un sistema. ¡Eureka! Hablamos de energía.

¿Para qué sirve la termodinámica? Según sus principios fundamentales, cuando un sistema se encuentra en equilibrio posee cierta cantidad de energía: la denominada energía interna puede transmitirse en forma de calor o trabajo.

Otros valores o maginitudes que se miden en la termodinámica son:

  • Entropía: describe los procesos termodinámicos irreversibles. Es decir, que un sistema físico puede despedir calor (que no va a recuperar. Por ende, podemos aprovechar ese calor para generar electricidad).
  • Entalpía: mide la cantidad de energía que un sistema intercambia con su entorno. En el intercambio entramos nosotros, y aprovechamos la energía que va cediendo.

Puede resultar un poco difícil de entender la energía libre, en qué consiste. Pero la cuestión más importante es que se puede conseguir energía de la naturaleza, a partir de reacciones químicas sencillas. ¿Podemos aprovechar la energía libre?

Es la energia libre una realidad

Ahora que ya conoces la energia libre y en qué consiste, puede que te preguntes si es factible, si es rentable… y si algún día se hará realidad.

La respuesta es que sí es factible, y por supuesto, rentable. El problema es que todavía no se ha desarrollado lo suficiente. Quizás dentro de unos 10 ó 15 años podrás tener en casa tupropio sistema de energía libre y tesaldrá prácticamente gratis. Mientras tanto puedes aprovechar la energía solar para generar electricidad de una forma limpia y más barata.

La energia libre, en qué consiste, da mucho para hablar. ¿Tu que opinas?

No comments yet.

Deja un comentario