Menu 2

Energias alternativas, ¿de que estamos hablando?

Cuando se dice que una cosa es alternativa suele significar que es diferente a lo que comunmente se acepta como ‘normal’ o por lo menos diferente a lo habitual. Pero cuando decimos energias alternatiavas, ¿de que estamos hablando?

Las energias alternativas, ¿de que estamos hablando?

Esta expresión es un tanto polémica. Te diré por qué. En un principio las energías alternativas eran todas las que no se producen por combustión de carbón, gas y petróleo, todos ellos combustibles fósiles.

Con esta definición, la energía nuclear o la hidroeléctrica también serían energías alternativas. Sin embargo muchas veces se clasifican como energias alternativas las llamadas energías verdes o limpias. Tales como la energía solar, eólica, maremotriz o biomasa. Y la verdad es que la energía nuclear no es muy limpia que digamos. Los residuos que genera son tóxicos en extremo y tardan miles de años en desaparecer. Eso sin tener en cuenta los accidentes nucleares que pueden arrasar miles de km2 de un plumazo, y las consecuencias que tiene aun décadas después.

La ventaja que tiene la nuclear es que no se desprende CO2 al generar electricidad, y por eso ha ganado popularidad. Sobretodo para hacer frente al cambio climático y al efecto invernadero. Entonces cuando digo energias alternativas, ¿de que estamos hablando? Yo me voy a referir a las energias que generan 0 residuos, sea CO2, sean residuos tóxicos. Es decir, energías renovables.

La energía solar no genera residuos. No empobrece al planeta azul, ya que aprovecha los rayos del sol que, estuviéramos nosotros o no, igual llegarían a la Tierra. Da igual que sea energía solar térmica que fotovoltáica.

La energía eólica también es una energía limpia. El poder del viento se transforma mediante aerogeneradores.

También está la biomasa, que consiste en transformar materia orgánica (no viva) en combustible.

Energias alternativas, ¿de que estamos hablando? Energía solar, eólica y biomasa. ¿Tu que piensas?

No comments yet.

Deja un comentario