Menu 2

Cómo aprovechar la energia solar para una vivienda

En una vivienda es muy importante administrar bien los recursos. Se habla mucho últimamente de la eficiencia energética, de aprovechar bien lo que tenemos… y sobre todo, de ahorrar. Ahorro energético y económico. Aprovechar la energía solar para una vivienda puede ser una de las grandes soluciones para la época en que vivimos. Al fin y al cabo el Sol es un recurso natural que nos da luz y calor, dos cosas que necesitamos.

¿Podríamos aprovecharlas mejor? ¿Qué puedes hacer a nivel individual para mejorar en este aspecto?

La energia solar para una vivienda. ¿Realmente funciona?

La respuesta es un rotundo sí. De hecho, hay varias formas de aprovecharla. Seguro que has oído hablar de la energía solar térmica y la energía solar fotovoltáica. Ambos tipos de energía salen del mismo sitio: del Sol. Pero cada una se aprovecha de una forma diferente. Vamos a ver en qué consiste cada una.

La energía solar térmica aprovecha el calor del Sol. Hay un acumulador lleno de agua conectado a una placa solar, pero no de las que generan electricidad. Dentro de esta placa hay un serpentín por el que circula un aceite especial que aumenta de temperatura cuando el panel capta el calor del sol. Este aceite se utiliza para calentar el agua del acumulador, y se obtiene agua caliente sanitaria.

La enertía solar fotovoltáica transforma los fotones de los rayos del Sol en electricidad, para que la utilices calentando agua, o haciendo cualquier otra cosa (televisión, frigorífico, iluminación…)

La energia solar para una vivienda tiene muchas ventajas. Para empezar, el ahorro económico es considerable. La inversión inicial se amortiza en poco tiempo, y la instalación suele durar un mínimo de 25 años. Y por otra parte, estás generando energía limpia, que no contamina el medio ambiente. Ganamos por todas partes.

¿Vas a aprovechar la energía solar para tu vivienda?

No comments yet.

Deja un comentario