Menu 2

Para qué sirven los reguladores solares fotovoltaicos

Los reguladores solares fotovoltaicos protegen tu instalación de energía solar. Sería una lástima que se dañara la instalación por no disponer de un elemento tan pequeño, pero importante.

¿Qué hacen los reguladores solares fotovoltaicos?

Función de los reguladores solares fotovoltaicos

reguladores solares fotovoltaicosEl regulador se encarga básicamente de la batería. Como ya sabes, las baterías son muy delicadas: un exceso de carga o un voltaje por encima de lo recomendado podría estropearlas. Su función es controlar las cargas que llegan a las baterías.

Según la energía que van produciendo las placas solares y la que se va consumiendo, el regulador permite la entrada de más corriente eléctrica o menos. Principalmente hay cuatro fases: igualación, carga profunda, carga final y flotación.

Igualación: Esta fase se produce cuando la descarga de la batería se prolonga. El regulador solar fotovoltáico evita que se liberen los gases de la batería. De lo contrario quedaría inutilizada porque no podría cargarse de nuevo.

Carga profunda: Después de la igualación, la batería está lista para recibir hasta el 90% de la carga que admite. Es una carga relativamente rápida, en que el regulador permite la entrada de una corriente mayor, el máximo admisible de la batería.

Carga final: Cuando queda solo el 10% de la batería por cargar, el regulador baja la intensidad de la carga que recibe. Una sobrecarga también podría dañar la batería. Suele combinarse con la última fase.

Flotación: Esta fase consiste en proporcionar cargas más pequeñas para evitar la descarga por desuso. Los reguladores solares fotovoltaicos inician esta fase cuando la batería ha llegado prácticamente al tope. Está muy relacionada con la carga final.

Estas son las funciones más importantes, aunque no las únicas. Suelen incluir un regulador de carga. Aunque las baterías están adecuadas a los paneles solares, hay que tener esta precaución. Las placas solares están preparardas para generar un poco más que la energía nominal, que se da en condiciones óptimas.

Los reguladores solares fotovoltaicos protegen tu instalación. No te la juegues.

 

No comments yet.

Deja un comentario