Menu 2

Precios de placas y paneles solares

Placas Solares Baratas 2015
Paneles Solares Precios – Qué son y donde comprar Paneles solares o un panel solar económico y barato

 

Es la pregunta del millón. Todos el mundo quiere saber cuanto cuestan las placas solares para ver si les interesa. El problema es que preguntan al azar, como quien te pregunta como se va a Madrid. Antes de plantearse esta cuestión hay que definir lo que quieres conseguir con tu instalación solar fotovoltáica de energía solar, ya que no es lo mismo abastecer las necesidades de un chalet, de una vivienda aislada sin conexión red o de nuestra vivienda habitual. Ni se puede comparar servir como apoyo con ser la fuente principal de energía.

¿Estás buscando Precios de placas solares baratas?

Aun así la pregunta es muy válida, ya que antes de hacer una inversión hay que calcular el gasto y ver si te compensa. Te adelanto que vale la pena.

¿Cuánto cuestan los Paneles Solares? Haciendo números:

Si estás buscando paneles para una vivienda habitual, es difícil decir con exactitud cuánto pueden llegar a costar. Dependerá en gran parte de tu gasto energético medio. Por ejemplo:

  • ¿Cocinas con gas, vitrocerámica o placas de inducción?
  • ¿Qué tipo de calefacción tienes?
  • ¿Utilizas a menudo el aire acondicionado?
  • ¿Cuántas veces utilizas la lavadora cada semana?
  • ¿Secadora?

La lista podría seguir. En realidad necesitarás más o menos placas de mayor o menor potencia en función de cuántos seais en casa, y de las costumbres energéticas. Pero en general suele amortizarse la compra de placas solares (precios) en pocos años y la inversión es rentable. Suele calcularse el gasto mínimo para no estar produciendo energía de sobra que, con el tiempo puede que ni siquiera utilices. Sería un desperdicio que no vale la pena.

Además, cuanta mayor potencia tengan las placas solares que compres el precio será mayor. Llega un punto que no vale la pena. En cambio si quieres funcionar con total independencia de la red eléctrica tendrás que guiarte por el gasto medio y tener un margen para no quedarte sin electricidad en caso de mal tiempo varios días seguidos, todo ello al mejor precio posible. ¿Quieres saber cuánto cuesta un panel solar?

Hablemos de Precio, ¿Cuánto puede costar un panel solar fotovoltaico?

como instalar un panel fotovoltaico
Actualmente el precio de una instalación oscila entre los 600 y los 800 euros por metro cuadrado de paneles solares. Este precio por metro cuadrado se va reduciendo proporcionalmente a medida que aumenta el tamaño de la instalación Paneles solares Precios ver:.

Ejemplo de presupuesto:

Una vivienda unifamiliar estándar puede tener un equipo fotovoltaico con un precio en torno a los 1000-1200 euros. Si instalas también un seguidor solar (que permite orientar las placas al movimiento del sol) aumenta de precio. Si añades otros elementos como baterías solares o inversores cargadores (tanto de onda modificada como de onda pura) también. ¿Te interesaría saber cuánto cuesta una batería solar?

Pero en cualquier caso, piensa aunque el precio de los paneles fotovoltaicos solares suponga un gasto importante en un primer momento, a partir del mismo instante en que los tienes instalados en tu hogar comienzas a ahorrar en energía eléctrica y gas. Por otro lado, el precio de los paneles fotovoltaicos no ha aumentado en los últimos años, con lo cual hoy en día resultan razonablemente asequibles.

Placas Solares Fotovoltaicas: Su funcionamiento

Las Placas Solares Fotovoltáicas (también llamadas paneles solares o kits solares fotovoltaicos) están formadas por células solares que convierten la luz solar en electricidad. Las celdas recogen la radiación solar y la transforman en corriente continua. Como la corriente continua no sirve para usar electrodomésticos se necesita un inversor o convertidor (también existen en el mercado los inversores cargadores que realizan dos funciones en un solo aparato) que es el encargado de transformar la corriente continua en corriente alterna que es la que necesitamos para utilizar los electrodomésticos. ¿Sabes dónde encontrar un panel solar barato al mejor precio?

Los paneles solares deben recibir los rayos solares de forma directa, sin sombras, para así aprovechar al máximo la luz del sol. La mejor orientación para captar la mayor cantidad de horas de sol es orientación Sur. Si no es posible colocar el panel solar exactamente con esa orientación, se ha de procurar que al menos sea la más aproximada posible, sureste o suroeste.

Hay que distinguir entre las paneles solares fotovoltaicos y las placas solares térmicas.

  • Las placas térmicas convierten los rayos del sol en calor y se utilizan sobre todo para calentar agua.
  • Las placas fotovoltaicas ofrecen más posibilidades puesto que sirven para generar energía eléctrica necesaria para cualquier aparato.

¿Qué tipos de paneles fotovoltáicos existen?

paneles solares preciosHecha la distinción anterior, hay listar los diferentes tipos de paneles solares fotovoltaicos, los cuales se emplearán luego para montar tus propios kits solares fotovoltaicos. De la pureza y la forma de crear el material usado en las células solares silicio, depende el tipo de panel: monocristalino o policristalino:

  • Los paneles monocristalinos son los formados por un solo cristal, el silicio fundido se forma en un solo grano. El rendimiento energético es mayor que en la células solares policristalina. Si vas a instalar un seguidor solar son los más adecuados. Este tipo de paneles dan mejor resultado en los climas fríos.
  • Los paneles policristalinos son aquellos en los que se deja que el silicio fundido se forme aleatoriamente y por tanto, se obtienen granos distintos (con orientaciones distintas) con lo que necesariamente el rendimiento energético tiene que ser menor. Sin embargo, los paneles policristalinos son los más apropiados para climas cálidos como es el caso de nuestro país.

Tamaños y potencias de los paneles solares fotovoltaicos

Venta de Paneles Solares
Instalación de un Panel Solar

Existe una gran variedad de tamaños y potencias de paneles solares. Debemos elegir aquel que se ajuste a nuestras necesidades En el mercado podemos encontrar potencias de de 10W; 15W; 25W; 45W; 90W; 140W y 195W o incluso el panel solar 300W..

No es lo mismo los paneles que se necesitan para una vivienda unifamiliar que los que serán necesarios si se trata de una instalación comunitaria para todo un edificio, o incluso si es para toda una urbanización. En este caso, la potencia y el tamaño de los paneles fotovoltaicos (y el precio) serán necesariamente mayores.

El precio de los paneles fotovoltaicos depende de diferentes factores, entre ellos la potencia o el tamaño. Una de las cuestiones que más condicionan el precio de los paneles fotovoltaicos es su uso final. Es decir, necesitaras más paneles para generar calor para la calefacción que si solo vas a utilizar los paneles conectar algunos electrodomésticos pequeños. También influye en el precio la estructura necesaria para su colocación, sobre todo si las placas se han de colocar en un edificio de reciente construcción o en una vivienda antigua. Cuanto más complicada sea la estructura necesaria para la colocación mayor será el precio de los paneles fotovoltaicos.

Certificación de los Paneles Solares

Por último pero no menos importante debes asegurarte que los paneles solares que compres tengan el certificado CE para solar panel y cumplen la Normativa EN 61000-6-1:2007/61000-6-3:2007 y normativa de seguridad TÜV en caja conexiones. El equipo ha de ser seguro, piensa que está en tu hogar.

Los paneles solares termodinamicos están en fase de evolución. En Estados Unidos estos solar panel están funcionando muy bien. Podrían en un futuro llegar a sustituir por completo la energía solar térmica, o su aplicación más conocida, ACS. ¿Qué son los solar panel termodinamicos? ¿En qué se basan? ¿Qué rendimiento tienen?

Para que valores si te resulta interesante una instalación de este tipo, te voy a contar…

Más información sobre paneles Solares

Qué son los paneles solares termodinámicos
Cómo elegir paneles solares fotovoltaicos para casas y viviendas
Paneles y placas solares fotovoltaicos de segunda mano
Donde comprar placas solares de segunda mano

 

Otras opciones: El bombeo solar, en qué consiste?

El bombeo solar es un sistema de extracción de agua utilizando energía solar. El kit bombeo se compone de una placa solar, una bomba y el motor para bombear el agua y un regulador.
Ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años en nuestro país ya que es una alternativa más barata al bombeo con electricidad. Tiene ventajas indudables como la gran rentabilidad, una excelente fiabilidad, el aumento la necesidad de agua en las zonas rurales por la sequia, etc.

 

Precios de placas solares para casas y autocaravanas

Los precios de placas solares para casas y autocaravanas son muy distintos porque la demanda energética no es la misma. Es difícil vivir en una casa con un consumo tan reducido.

¿Qué necesitas para invertir en energía solar para tu casa? ¿Y para la autocaravana?

Precios de placas solares para casas y autocaravanas
Paneles solares para caravanas

En una casa tienes dos opciones, las dos relacionadas con el autoconsumo solar: utilizar la energía solar para reducir un poco la factura, o tratar de llegar al ‘balance neto’, que está por llegar en la legislación española.

Si solo quieres reducir la factura, puedes hacer una inversión más pequeña e ir ampliando con el tiempo. Podrías conseguir dos placas solares de 150w o 180w o incluso un panel solar 300w para empezar. Esa inversión te saldría por unos 800 o 1000€.

Pero lo del balance neto es otra historia. Consiste en generar prácticamente toda la electricidad que vas a consumir con tu kit de energía solar, es decir, conseguir el autoconsumo solar. Cuando te falte un poco, la cogerás de la red eléctrica general, y cuando te sobre, se la darás a la compañía que te suministra. A final del año se hace un balance y pagas (o te pagan) la diferencia.

En este caso necesitarás más placas solares y la inversión sería mayor. Pero recuerda que te olvidarás por completo de la factura eléctrica.

Hablamos de autocaravanas

El caso de las autocaravanas es más sencillo. Estamos de acuerdo en que vas a necesitar mucha menos electricidad. Quizás para un par de bombillas y una televisión. Para cocinar imagino que utilizarás gas, y puedes tener una nevera solar o de gas butano.

Aún así, el gasto energético es reducido. Por eso con una placa de 150w será más que suficiente. Te recomiendo que tengas un par de baterías potentes para ir acumulando la electricidad generada, pero el precio no se dispara. Con unos 400€ puedes tener toda la instalación.

Los precios de placas solares para casas y autocaravanas están bajando, puede ser el momento de aprovechar.

 

Última Actualización: Miercoles 23 de Agosto del 2017

No comments yet.

Deja un comentario