Menu 2

Seguidores solares, que son y en qué consisten

¿Sabes lo que hacen los girasoles? Se pasan la vida siguiendo al sol. Por eso de noche están como ‘dormidos’, agachados, y por el día van girando su posición. Este método hace que absorban mucha más luz que cualquier otra flor. ¿Y si pudiéramos aplicarlo a la energía solar fotovoltáica? Sería un puntazo.

Estás de enhorabuena porque esa aplicación ya existe. Se llama ‘seguidor solar’. ¿Sabes lo que son los seguidores solares y cómo funcionan?

Que son los seguidores solares

Los seguidores solares consiguen que tus placas solares se comporten como un girasol, que vayan rotando a lo largo del día para captar la mayor cantidad posible de luz solar. ¿Qué se consigue con ello? Los paneles solares están dando el 100% de su rendimiento durante todo el día, no solo cuando el sol está en lo más alto. Desde el amanecer hasta el anochecer.

Esto supone que tu kit de energía solar sería capaz de producir entre un 30 y un 40% más de energía que si el anclaje es fijo. Una cifra impresionante. Puede que hasta necesites menos paneles para cubrir tus necesidades energéticas si instalas seguidores solares.

Ahora que ya sabes que son los seguidores solares falta saber cómo funcionan.

Cómo funciona un seguidor solar

Consta de un dispositivo mecánico que sostiene el panel solar en alto. Esto es necesario para que la placa tenga sitio para rotar y girar sobre uno o varios ejes.

¿Cómo sabe el seguidor solar hacia dónde debe orientar el panel? Tiene dos fotoreceptores, uno a cada extremo, que miden la cantidad de luz. Estos sensores son muy sensibles, porque deben registrar una diferencia minúscula. Con esta diferencia de luz es capaz de calcular el eje perpendicular al sol en ese mismo instante. Una vez calculado hace el giro, y ya tienes tu panel solar a pleno rendimiento.

Hay varias clases de seguidores, pero el principio de funcionamiento es el mismo. Ahora que ya sabes lo que son los seguidores solares, quizá te plantees incluirlos en tu instalación. ¿Crees que vale la pena?

No comments yet.

Deja un comentario