Menu 2

Tesla PowerPack – Baterías energia renovables

La empresa Tesla es una compañía estadounidense dedicada fundamentalmente al diseño, fabricación y venta de vehículos eléctricos y componentes de propulsión eléctrica y ahora también a dispositivos de almacenamiento eléctrico.

Tesla Motors se dedica a la ingeniería del sistema de propulsión de los vehículos eléctricos, esto es, a todo el conjunto de baterías, motor, electrónica de potencia, caja de cambios y también al desarrollo del software de control de todo el sistema. Todo ello con un diseño modular que permite el uso en diferentes modelos de coches tanto de su propia marca como de otras con las que colabora como Mercedes-Benz, Daimler o Toyota.

En junio de 2014 Tesla liberó sus patentes para que, de buena fe, pudieran ser usadas para la fabricación de vehículos eléctricos.

El Tesla Roadster fue el primer vehículo de serie que utilizó baterías de iones de litio. El director ejecutivo y “alma mater” de la compañía, Elon Musk, recibió en 2006 el premio de diseño de producto Global Green y en 2007 el premio Index Design, por el diseño del Tesla Roadster.

baterias tesla powerwall

 

Posteriormente, Tesla Motors ha desarrollado el Tesla Roadster Sport, una versión deportiva, y el Tesla Model S, un coche de lujo. Actualmente la compañía está inmersa en el lanzamiento del monovolumen Tesla Model X y en el diseño del Tesla Model III. El objetivo a largo plazo de Tesla Motors es la fabricación en masa de automóviles eléctricos a un precio asequible para el mercado general.

Todo ello con una filosofía basada en el fomento del uso de las energías renovables. De hecho, Tesla se define, no tanto como una compañía de automoción, como una compañía de innovación energética. Solo las eléctricas estadounidenses producen unos 2000 millones de toneladas de CO2, por lo que el objetivo de Tesla es lograr producir energía con emisiones cero, y la creación de Tesla Energy responde a esta idea.

Tesla Energy se ha convertido en una de las empresas punteras en el diseño y fabricación de sistemas de almacenamiento a baterías. En abril de este año Tesla Energy ha presentado dos sistemas de almacenamiento de energía: Powerwall y Powerpack.

El Powerwall es un paquete de baterías de iones de litio recomendado para uso residencial. Permite almacenar la energía eléctrica producida por instalaciones solares o eólicas o la energía producida más barata en horario nocturno. También es una buena solución para disponer de energía en lugares aislados donde no hay acceso a la red eléctrica tradicional junto a una placa solar.

Es un producto de fácil instalación y puede situarse tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Hay dos modelos con diferente capacidad: 7 kWh y 10 kWh. Proporciona 2 kW de energía continua con algunos picos de hasta 3 kW. La intensidad suministrada va desde los 5,8 amperios nominales hasta los 8,6 amperios máximos y tiene una eficiencia de aproximadamente el 92%.

Su peso es de unos 100 kg y sus dimensiones son 1300 mm x 860 mm x 180 mm. Tiene un dispositivo para controlar la temperatura y de refrigeración y consta de un software que puede recibir y emitir órdenes al inversor de corriente solar para cargarse con el panel solar. Está diseñado de forma modular lo que permite conectar hasta 9 paquetes para aumentar la capacidad total hasta los 90 kWh. Todo el equipo tiene una garantía de 10 años.

El Powerwall está actualmente en proceso de fabricación y las primeras unidades se entregaran durante el verano de 2015, por lo que pronto tendremos la oportunidad de acceder a ellas y probarlas.

El Powerpack es un dispositivo de 100 kWh de capacidad, que puede escalar desde los 500 kWh hasta alcanzar capacidades de GWh, por lo que está recomendado para instalaciones más grandes como empresas, industrias o instalaciones públicas En estos momentos este dispositivo está siendo probado y se espera poder disponer de las primeras unidades a finales de año.

En definitiva, Tesla Energy se está convirtiendo en una de las empresas de referencia en el sector de las energías renovables y la innovación energética.

No comments yet.

Deja un comentario