Menu 2

Tipos de energia, cuales son?

Hablando de energía puedes perderte… hay tantos tipos y tantas aplicaciones que harían falta montañas de libros para todo lo que te pudiera contar. Hoy quiero hablarte de los tipos de energia, cuales son y cómo puedes aprovecharlos (solo algunos tipos, otros los dejaré para otro día).

Solo debes tener en cuenta uno de los principios fundamentales de la física, a saber, que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Dicho esto, empiezo.

Tipos de energia, cuales son los más conocidos?

En nuestra sociedad reina la energía eléctrica. Todo funciona con electricidad. Este tipo de energía se puede encontrar en la naturaleza, pero lo más habitual es transformar otros tipos de energía en energía eléctrica.

De todos los tipos de energia, cuales se usan para conseguir electricidad?

Energía nuclear

Este tipo de energía se basa en los átomos. También se conoce como energía atómica. Tanto al fusionar como al dividir átomos de materiales muy concretos (como el uranio o el plutonio) se libera una gran cantidad de energía.

En España hay varias centrales nucleares, por lo que gran parte de la electricidad que consumimos es nuclear.

Energía hidráulica

Aquí se utiliza la energía potencial que tiene el  agua embalsada a cierta altura. Cuando se libera el agua cae sobre unas turbinas que generan electricidad. También es muy frecuente en nuestro país.

Energía química

Todo tipo de baterías, pilas y acumuladores de electricidad funcionan a base de elementos químicos. Cuando reaccionan generan corriente eléctrica. Tampoco sabemos vivir sin la energía química, ¿verdad?

Energía eólica

Se aprovecha la velocidad del viento para hacer girar unas inmensas palas a modo de turbina. Se basa en los mismos principios que la hidráulica, al girar acciona un generador eléctrico.

Energía solar

¿Qué te voy a decir sobre energía solar? Está muy de moda y puedes incluso instalar en tu vivienda un kit de autoconsumo.

Otros tipos de energia

La geotérmica, magnética o maremotriz también se utilizan (en ocasiones) para generar electricidad.

De todos los tipos de energia, cuales son los más comunes? Los citados arriba, porque son los más rentables. ¿Quieres saber más sobre la energía solar?

No comments yet.

Deja un comentario